Poco a poco, el concepto de “Cultura de Seguridad Alimentaria” va ganando terreno en nuestro día a día, llegando a ser un pilar fundamental en la gestión de Seguridad Alimentaria.

Pero… ¿Qué entendemos por Cultura de Seguridad Alimentaria? ?

Lo primero que tenemos que tener claro es que el concepto de Cultura alimentaria es diferente del concepto de Comportamiento, ya que la tendencia es a confundir ambos términos.

La Cultura de Seguridad Alimentaria podemos definirla como el conjunto de actitudes, valores y creencias compartidas por un grupo de personas, siendo éste el resultado por tanto de actitudes, valores y creencias lo que determinará nuestro grado de compromiso y madurez de nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria mientras que el comportamiento es algo que claramente se puede observar.

Por tanto, la Cultura de Seguridad Alimentaria tiene que ver, no solo con el comportamiento, sino también con las actitudes, valores, creencias o prejuicios de las personas entre otros, dentro de una organización, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en la misma.

¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de implementar un plan de Cultura de Seguridad Alimentaria?

A la hora de implementar un Plan de Cultura de Seguridad Alimentaria, tenemos que tener en cuenta los antecedentes de nuestro personal, ya que éstos van a influir en el comportamiento de sus labores diarias y a su vez, este comportamiento, ya sea positivo o negativo, tendrán unas consecuencias en nuestra organización.

Antecedentes –> Comportamiento –> Consecuencias

Por estas razones, es muy importante conocer el nivel de madurez en mi empresa.

Y… ¿Cómo planifico mi plan de cultura alimentaria?

A modo de ejemplo, te proponemos estas 6 fases:

✅ FASE 1: Autoevaluación del personal, por niveles de jerarquía.

✅ FASE 2: Revisión de datos de la autoevaluación.

✅ FASE 3: Evaluación in situ.

✅ FASE 4: Definir el Plan de acción de Seguridad Alimentaria.

✅ FASE 5: Seguimiento.

✅ FASE 6: Confirmar con una autoevaluación la mejora continua del plan de cultura de seguridad alimentaria.

Tener implementado un buen Plan de Cultura Alimentaria nos dará las claves para gestionar adecuadamente nuestro Sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria, obtener buenos resultados y a su vez, minimizar al máximo los riesgos.

GUÍA GFSI CULTURA ALIMENTARIA

¿Hablamos?

? 618 486 932    ? info@incyma.es

Fuente: DNV Global y GFSI. Imagen: KPI agroalimentaria.