Transcendent, la firma de consultoría española especializada en Impacto Social Empresarial, junto con su partner estratégico, The Impact Management Project (IMP https://impactmanagementproject.com) han sido elegidos para anunciar en España una iniciativa común que acaba de ponerse en marcha por parte de las cinco grandes organizaciones internacionales referentes mundiales en los sistemas de reporte de sostenibilidad. Esta iniciativa sienta las bases de lo que puede llegar a ser un marco estándar entre todas ellas para el reporting corporativo en materia de sostenibilidad de las empresas.

Las cinco grandes, CDP, Climate Disclosure Standards Board (CDSB), Global Reporting Initiative (GRI), International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB) guían la inmensa mayoría de los informes de sostenibilidad cuantitativos y cualitativos en la actualidad, y proporcionan el marco de información integrado que conecta la divulgación de sostenibilidad con la información financiera o de cualquier otro tipo.

Primeros pasos hacia informes corporativos integrados

A través de esta declaración conjunta, estas instituciones brindan una visión compartida de los elementos necesarios para la presentación integral de informes corporativos y explican cómo sus marcos y estándares complementan la normativa contable financiera, The GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), y proporcionan el punto de partida natural para avanzar en este campo.

La creciente demanda de información relevante sobre la sostenibilidad y el impacto que generan las empresas en la sociedad, en la economía y en los recursos naturales del planeta, por parte de los beneficiarios de las empresas (stakeholders), particularmente por parte de los inversores responsables, consumidores, reguladores y gobiernos requiere de un marco y una normativa común para las empresas.

La proliferación de iniciativas sobre diferentes y complejos reportes de sostenibilidad está cargando seriamente a las empresas, desviando su atención de las actividades necesarias para lograr la transición energética y la generación de impacto social positivo. De hecho, existen ya cerca de 400 iniciativas de reporte en 64 países haciendo difícil su comparación y estudio.

Sensibilizados con la necesidad de dar respuesta a esta realidad, el Impact Management Project (IMP),  el World Economic Forum y la consultora Deloitte, han impulsado esta iniciativa, facilitando el encuentro entre dichas entidades líderes del sector y apoyando expresamente las primeras conclusiones del mismo.

A todo esto se unen otros tres hitos que anticipan cómo va a ser la década que acabamos de empezar y que demuestran que estamos ante un nuevo capitalismo más consciente y más responsable: El lanzamiento del Plan Europeo de Inversiones sostenibles que viabilizará el nuevo Pacto Verde Europeo; la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, el principal gestor de activos del mundo, y un nuevo informe de riesgos globales del World Economic Forum.

Fuente: Corresponsables.com