Cada vez más exigimos productos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, haciendo que las organizaciones se adapten a este cambio de guion e implementen requisitos sostenibles y eficaces para garantizar la protección de nuestro entorno.

Como respuesta, fabricantes de envases o las cadenas de suministro de biocombustibles se unen para garantizar que la producción de estos productos sea de forma sostenible y responsable.

Ya sabemos, que en el caso de las cadenas de suministro de los biocombustibles son muy complejas, trayendo consigo un amplio número de impactos ambientales. Por eso, la verificación desde los niveles de producción a su consumo final nos ofrece una prueba de sostenibilidad de la biomasa y los combustibles.

La entrada en vigor de la Directiva Europea de Energías Renovables (2009/28/CE), marcó como objetivo sustituir el 10% del consumo de combustibles fósiles a través de la utilización de biocombustibles. En cuanto a la procedencia de estos biocombustibles aptos para tal fin, deberán provenir cada vez más de recursos sólo certificados como sostenibles. Esta garantía de productos certificados sostenibles nos la da ISCC, siendo unos de los estándares más aceptados en esta área.

Esta oportunidad, puede ayudar a las empresas a mantener e incrementar sus oportunidades de negocio en muchos sectores de productos sostenibles (combustible, alimentos, sector químico).

¿Qué es ISCC?

La Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) es un programa de certificación internacional para la producción de biomasa y bioenergía que se enfoca en la sostenibilidad del uso de la tierra, la trazabilidad y la verificación de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la cadena de suministro.

La certificación de terceros para el sistema ISCC proporciona una prueba de conformidad para el mercado europeo de biocombustibles en virtud de la Directiva de Energías Renovables (RED, por sus siglas en inglés) y la Directiva de Calidad de Combustibles (FQD, por sus siglas en inglés). La ISCC se aplica a cualquier tipo de combustible a base de biomasa, desde agricultores que producen la materia prima hasta instalaciones de producción industrial.

¿ISCC EU o ISCC PLUS?

Dentro de ISCC, se diferencian dos sistemas:

ISCC EU puede aplicarse para demostrar el cumplimiento de los requisitos legales de la Directiva de Energía Renovable 2009/28/EC modificada por la Directiva (UE) 2015/1513 (RED), y la Directiva 2009/30/CE sobre calidad de los combustibles modificada por la Directiva (UE 2015/1513 (FQD)2 para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

ISCC PLUS es el sistema de certificación aplicable a todos los mercados que no están regulados por la RED y la FQD (por ejemplo, los mercados de alimentos, forrajes, productos químicos/técnicos o mercados de bioenergía fuera de la Unión Europea). Este sistema cubre los mismos requisitos que la ISCC EU, pero puede personalizarse mediante la aplicación complementos voluntarios adicionales.

Pasos para la certificación

Paso 1: Mercado. Comprender cómo funciona la certificación ISCC para empresas que operan diferentes productos básicos para varios mercados. Para determinar el alcance de certificación, contamos con estos 3 mercados:

      • Energía: Biocombustibles, combustibles de carbono reciclado y combustibles renovables de origen no biológico. Biogás/biometano. Biolíquidos. Biomasa sólida.
      • Aplicaciones Industriales.
      • Alimentos y piensos.

Paso 2: Organismo de Certificación. Elegir un organismo de certificación reconocido por ISCC y firma de contrato con el organismo de certificación.

Paso 3: Registro. Debe de registrarse en ISCC y completar el formulario de registro. Firma del acuerdo de uso del sistema con ISCC y entrega de nº de registro ISCC.

Paso 4: Implantación requisitos ISCC. Realización de autoevaluación (auditoría interna).

Paso 5: Auditoría.

Paso 6: Emisión del certificado y publicación en la página de ISCC.

¿Hablamos?

? 618 486 932 / ? info@incyma.es

¡Comparte este contenido en redes!

Fuente: ISCC, Intertek, SGS. Imagen: ISCC.