El pasado 8 de mayo de 2019, en nuestra estrategia de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial, nos adherimos a la red global de AIM2Flourish, una iniciativa internacional del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit en la Weatherhead School of Management.

En una entrevista realizada a AIM2Flourish, comentamos la visión y compromiso que tiene INCYMA con la Responsabilidad Social.

Incyma es una consultoría ubicada en Badajoz, España con 12 años de experiencia con un compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia competitiva para que sus clientes opten por implementar las mejores prácticas en favor de la sociedad y el medio ambiente. Incyma contribuye con la equidad de género; la educación de calidad; el trabajo decente y crecimiento económico; así como con la producción y recursos responsables.

Innovación

Todos los días se dan a conocer noticias sobre el deterioro ambiental. Recién el pasado 29 de julio se alcanzó el Día del Sobregiro de la Tierra para este año, la fecha más temprana en la historia del planeta, lo que quiere decir que para ese día ya se habían terminado los recursos naturales destinados para el 2019, de acuerdo con la organización Global Footprint Network. A la vez, la descomposición social es tema en el día a día con cuestiones tan lamentables como matanzas en centros comerciales, violaciones de derechos humanos, feminicidios o terribles condiciones laborales.

Tradicionalmente, las empresas han tenido un único propósito: ganar dinero, pasando por alto tanto a seres humanos como a naturaleza para la consecución de ello. Afortunadamente, han surgido empresas preocupadas por cambiar este paradigma adoptando prácticas que equilibren el trabajo empresarial con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo armónico de las personas que las integran.

Una de ellas es Incyma, acrónimo de Innovación, Calidad y Medio Ambiente, con una visión enfocada a la responsabilidad social, promoviendo prácticas en el tema tanto al interior de la organización como en sus clientes. Está ubicada en Badajoz, en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la comunidad autónoma más vulnerable de España. Extremadura está ubicada al suroeste de la Península Ibérica y cuenta con el Producto Interno Bruto más bajo de dicho país.

La intención principal de Incyma es acercar las prácticas de responsabilidad social a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen a la gran mayoría de la zona (99%), para que se vayan sumando y se vea un cambio mayor a largo plazo. “En Extremadura, con el estándar autonómico hay 14 empresas certificadas en RSC e Incyma ha contribuido a que superen la verificación. Sin embargo, hay otros estándares a nivel internacional como pueden ser el Global Reporting Intiative (GRI), RS10, muchísimos, Pacto Mundial de la ONU que también es una herramienta a la que te adhieres que no es certificable pero te da herramientas”, manifestó Ana Ruano.

“En España hay ya bastantes, no muchas, no tanto como a nivel internacional, por ejemplo en Sudamérica donde estas cuestiones de RSC están mucho más desarrolladas que aquí. En los países nórdicos también se nota que ya está mucho más desarrollado, pero bueno poco a poco todo va llegando. En Extremadura hace falta un empuje grande todavía, porque 14 empresas con el estándar autonómico es muy poco. Nosotras somos pioneras en la zona, hay empresas que hacen cositas pero digamos de mayor envergadura, nosotras estamos ya muy bien posicionadas en este sector”, afirmó.

Incyma es una empresa innovadora que también ofrece a sus clientes servicios vinculados con sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, riesgos y seguridad; así como seguridad alimentaria e inocuidad. Además, en gestión de investigación, desarrollo e innovación (I+d+i), consultoría estratégica y formación.

Inspiración

Incyma fue fundada por Ana Belén Ruano Durán y Natalia Cilleros Torres en el año 2007, justo cuando iniciaba la crisis económica en España. Inicialmente, la empresa se dedicaba solamente a la implantación de sistemas normativos como las normas ISO, sistemas de calidad o de seguridad alimentaria. Sin embargo, la crisis las alcanzó. “De repente, en un año o algo así empezó a caer todo, todo. Y como nos dedicamos precisamente a la implantación de normas y estándares voluntarios, cuando realmente todo afloja, pues lógicamente lo primero que recortan es eso”, señala Ana Ruano. Actualmente, además de las dos fundadoras, colabora con ellas Inmaculada Piñero Carretero, por lo que la empresa está formada únicamente por tres mujeres.

Sin embargo, las crisis son también oportunidad de crecimiento y es lo que decidió hacer Incyma. En palabras de su directora, “fue un momento muy complicado pero que nos ayudó a reinventarnos; fue en el momento en que dijimos, jolín, tenemos que pensar a ver de qué manera podemos hacer las cosas para posicionarnos en algo que realmente la sociedad necesite y que no nos veamos en una situación como la que hemos atravesado”. Fue entonces que comenzaron a capacitarse en Responsabilidad Social Empresarial con diversas entidades a nivel nacional e internacional cuando apenas era un tema incipiente en España y ahora es la consultoría pionera en el tema en la región de Extremadura.

El tema de la responsabilidad social comenzó a sonar en el año 2010 y a aplicarse sobre todo en las grandes empresas. Sin embargo, tras la crisis se replantea el paradigma de que las empresas sólo sirven para ganar dinero para los accionistas y comienzan a preocuparse por otras cuestiones. “Está claro que las empresas no son ONG, tienen que generar beneficios, pero eso no está reñido con que puedan a su vez generar beneficios sociales y ambientales en el entorno, en los trabajadores, en todos los grupos de interés y los stakeholders que le rodean”, indicó Ruano Durán.

Como parte de la misión y visión de Incyma, la innovación es fundamental para introducir nuevas mejoras, adaptarse a las necesidades de sus clientes y la sociedad, pues piensan que de lo contrario estará destinada al fracaso. “Digamos que la innovación es algo que cualquier empresa, sea pyme, micro pyme, tiene que tener metido en venas para triunfar a largo plazo. Lógicamente es algo de nuestros valores y lo tenemos que mantener sí o sí”.

Impacto General

Ana Ruano relata que Incyma nació también de la intención de hacer las cosas de forma diferente. Tras dos años de laborar en la iniciativa privada, no les gustó cómo se trabajaba allí. “Trabajábamos en una empresa en que no se valoraba la formación de los trabajadores, donde era importante sólo echar horas sin tener ningún tipo de vida personal. Yo aguanté dos años, mi compañera Natalia estuvo un poquito más pero yo a los dos años dije: yo necesito ponerme por mi cuenta porque veía que los clientes tenían confianza en mí, que yo podía sacar adelante la empresa sola”.

Es así que Incyma lleva 12 años en activo habiendo asesorado a más de 500 clientes, en especial pequeñas y medianas empresas que es donde buscan crear el mayor impacto. Si bien aún falta mucho por hacer en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, dado que sólo 14 empresas están certificadas y no existen mediciones que determinen el impacto que ha tenido el trabajo de Incyma al colaborar con la certificación de algunas de ellas, quienes forman parte de la organización buscan a través de la formación que la cultura de la responsabilidad social permee.

“Nosotras lo que hemos intentado es dar a conocer cada vez más el mundo de la RSE; organizamos muchas jornadas, llevamos desde el año 2010 haciendo jornadas de nivel, trayéndonos a ponentes importantes… Creo que en ese sentido ha sido un logro para nosotras que al final convoquemos y la gente tenga interés y asista a las jornadas; entonces, nuestra repercusión es la difundir y dar a conocer más la RSE en una comunidad donde va llegando de forma lenta, pero bueno, estamos ayudando a que esto cale en el tejido empresarial. Esa es nuestra misión fundamentalmente”, reveló en entrevista Ana Ruano, directora de la empresa.

Beneficio Empresarial

A partir de que Ruano Durán y Cilleros Torres decidieron especializarse en RSC han tenido muchas más oportunidades de trabajo; desde comenzar a implantar protocolos GRI, normas RS10 o auditar memorias de información no financiera para grandes empresas. “Para mí, hasta ahora ese ha sido uno de mis mayores logros profesionales: empezar a ver una oportunidad en algo que era realmente necesario para el mundo y que eso nos ayude a desarrollarnos profesionalmente en algo que nos motiva y nos gusta. Para mí ese ha sido uno de mis mayores logros profesionales hasta el momento”, explica Ana Ruano.

Desde que ambas socias decidieron hacer de Incyma una empresa floreciente, viendo más allá de la obtención de ganancias monetarias, es que han logrado permanecer en el mercado por más de 10 años, además de convertirse en referencia en la región.

El ser una empresa innovadora le permite tener sus oficinas en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura, ubicado al interior de la Universidad de Extremadura, donde se insertan empresas que desarrollan innovaciones con matices diferentes a lo existente en el mercado. “Eso te da la posibilidad de establecer sinergias con otras organizaciones de distintos tipos y al final, presentar proyectos en colaboración, y se benefician mutuamente de muchas cuestiones. Se crea como una red de colaboración tanto a nivel nacional como internacional porque tienen enlaces con la Unión Europea, a nivel de Sudamérica también hay proyectos de Horizonte 2020 que al final se establecen vínculos con otros países. Es muy positivo desde ese punto de vista”, comentó la Directora de Incyma.

Beneficio Social y Ambiental

Extremadura cuenta con la Estrategia Extremeña de Responsabilidad Social Empresarial para que las empresas construyan valor en lo económico, ambiental y social, donde la competitividad vaya de la mano de la sustentabilidad; apoyada por la Ley 15/2010 del 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura y el Decreto 110/2013, que establece condiciones y medidas para alcanzar estos objetivos.

El gobierno supo entender que, ante la crisis económica y la crisis global, había que tomar otro rumbo y hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados positivos. Por ello, dicha ley prevé auditorías de parte de entidades especializadas independientes que garanticen que las empresas cumplen con los requerimientos y estos sean homologables de manera nacional e internacional.

Incyma supo prever esta realidad y de ahí que años antes se prepararan en el tema y ahora es una de las empresas autorizadas para la Certificación de Responsabilidad Social Empresarial de la Junta de Extremadura, conforme a dicha legislación, a la vez de ser una empresa certificada conforme al modelo autonómico de la Junta. Por lo tanto, busca llevar de la mano a los empresarios ofreciéndoles opciones para adoptar estas medidas que no sólo beneficiarán a su empresa en un futuro, sino también a la región y al mundo, en general.

La RSE busca que los negocios estén en equilibrio con el medio ambiente y la sociedad, siendo rentables y éticos, adquiriendo un compromiso con el entorno adoptando medidas para lograr el desarrollo sostenible, la inclusión laboral, igualdad de oportunidades y la transparencia.

Para ver toda la entrevista entera, haz clic aquí.

Fuente: AIM2Flourish. por Eloisa García Landero.